Fotografía: Octavio Jaimes
Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y familiares de Marco Antonio Sarmiento García y Adolfo López Saldaña intensificaron las acciones para exigir la localización de ambos empleados, desaparecidos desde el pasado 26 de junio, cuando se dirigían a una jornada laboral en Huauchinango, Puebla.
Luego de manifestarse el sábado pasado en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en Tulancingo, este domingo colocaron lonas con las fichas de búsqueda en distintos puentes peatonales de la ciudad.
Una fue instalada sobre el bulevar Emiliano Zapata, frente a las oficinas de la CFE, con la leyenda: «Se buscan trabajadores de la CFE. Los queremos de vuelta».
De acuerdo con los familiares, el último contacto con ambos ocurrió alrededor de las 6:30 horas del 26 de junio.
Al no regresar para concluir su jornada laboral, se inició su búsqueda y se emitieron las fichas correspondientes por parte de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo.
Mientras tanto, autoridades de Huauchinango informaron que mantienen un operativo coordinado entre corporaciones municipales, estatales y federales en la zona limítrofe entre Puebla e Hidalgo. En las labores participan la Policía Municipal, Protección Civil, la Policía Estatal de Puebla, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.
Como parte de las investigaciones, las autoridades realizaron recorridos en comunidades, carreteras y zonas boscosas cercanas a la autopista México-Tuxpan.
El avance más relevante ocurrió con el hallazgo de las dos camionetas en las que viajaban los trabajadores, localizadas en la comunidad de Tlamimilolpa, municipio de Acaxochitlán, Hidalgo.
La Policía Municipal de Acaxochitlán informó que las unidades fueron encontradas en aparente estado de abandono sobre el antiguo camino a La Mesa, por lo que el área fue acordonada y quedó bajo resguardo de autoridades ministeriales y periciales para el desarrollo de las investigaciones.
Sin embargo, la búsqueda en campo se vio afectada por la densa neblina, las lluvias y las condiciones de riesgo en barrancos ubicados a un costado de la autopista México-Tuxpan, particularmente en el paraje conocido como Puente de Jorobas, lo que obligó a suspender temporalmente las labores.
Hasta el cierre de la jornada, autoridades reportaron que no existían novedades sobre el paradero de los dos trabajadores, por lo que el operativo continuará en coordinación entre Hidalgo y Puebla.
Con información de Octavio Jaimes
FMS