Fotografía: Especial

 

 

El diputado local Luis Ángel Tenorio Cruz, pide exhortar al gobierno estatal y a los 84 ayuntamientos para que evalúen la posibilidad de migrar los equipos de cómputo de un sistema operativo convencional y de software propietario, a sistemas operativos de código abierto.

 

El diputado morenista explicó que el objetivo de este planteamiento es mejorar la gestión y que esta cumpla sus funciones bajo los principios de economía, eficiencia y eficacia, sin costos adicionales para el ejercicio del gasto público, ya que tener software de propietarios sí representa un costo al erario porque hay que pagar continuamente para que estén actualizados.

 

«De acuerdo con publicaciones especializadas en la materia informática, es posible utilizar sistemas operativos nuevos que incluyen suites ofimáticas recientes, en ordenadores antiguos, por ejemplo el sistema operativo de Linux denominado Lubuntu», señaló.

 

Refirió que el uso de equipos de cómputo obsoletos genera que estos funcionen de manera lenta, hecho que para las administraciones solo puede resolverse a través de la compra de nuevos equipos, lo que representa un gasto mayor al ya presupuestado. Aunado a ello hay que recordar que el uso de las tecnologías es fundamental para la prestación del servicio público porque prestan servicios que los requieren.

 

 

 

 

ECRL