Fotografía: Especial

 

El diputado local Alejandro Enciso Arellano, propuso exhortar a la Secretaría de Turismo (Sectur) federal para que incluya al municipio de San Agustín Tlaxiaca, dentro de la Ruta Gastronómica denominada “La Cultura del Maguey”.

 

Explicó que esta ruta gastronómica está llena de identidad e historia porque tiene de protagonistas a la barbacoa y el pulque, en ella se encuentran los municipios de Tepeapulco, Zempoala, Pachuca de Soto, Actopan, Santiago de Anaya, Ixmiquilpan, Mineral del Monte, Mineral del Chico y Huasca de Ocampo, pero San Agustín Tlaxiaca no fue contemplado.

 

Esto, pese a que tiene un gran potencial turístico y económico dentro de la actividad gastronómica, la cual es la principal fuente de empleo, generando 8 de cada 10 empleos. Destacó que tan solo en el corredor gastronómico de San Agustín Tlaxiaca existen 85 comercios que emplean más de 800 personas.

 

Por ello es que de forma adicional propone exhortar a las secretarías estatales de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, de Bienestar e Inclusión Social, de Desarrollo Económico, de Turismo y de Cultura para que impulsen una estrategia para dar mayor accesibilidad, promoción y difusión al corredor.

 

Para potenciar a la demarcación se advierte que es necesario hacer una inversión en la infraestructura como puentes, retornos vehiculares más seguros, señalamientos viales, paraderos, para mejorar la accesibilidad a los negocios y seguridad a los turistas, esto fomentará el crecimiento económico.

 

 

ECRL