Fotografía: Especial
En lo que va del año, la Secretaría de Contraloría de Hidalgo ha detectado 55 obras que presentaban irregularidades físicas relevantes, estas representan el 4.9% del total de obras supervisadas, por lo que se emitieron las observaciones pertinentes para que se atiendan antes de incurrir en una falta.
De acuerdo a lo informado por la Contraloría local, a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Obras y Acciones, se hacen inspecciones en tiempo real a las obras que se ejecutan en todo el estado para garantizar la calidad de las obras y prevenir malas prácticas.
Estas inspecciones consisten en verificar que se empleen materiales de calidad que permitan garantizar que el proceso de construcción cumpla con las especificaciones técnicas y evitando que la obra tenga imperfectos que afecten a la población, esto a su vez impacta en que se haga un buen uso del recurso público.
De esta manera, en lo que va del año, se han realizado más de mil visitas a obras públicas que se ejecutan en los 84 municipios con recursos de origen federal, estatal y municipal.
Hasta este momento mil 21 obras han sido pagadas con recurso estatal y municipal, mientras que 95 se ejecutan con recurso federal.
Lo anterior significa que la dirección ha supervisado el correcto ejercicio de un total de 2 billones 726 millones 892 mil 863.56 pesos, monto al que ascienden las mil 116 obras que han visitado en este año, de las cuales cerca del cinco por ciento presentaron irregularidades físicas que ameritaron una llamada de atención.
Esta observación consiste en hacerle ver a las ejecutoras qué hacen mal para que realicen las correcciones necesarias con tiempo para garantizar que las obras sean de calidad y en beneficio de la ciudadanía, motivo por el cual la Contraloría estatal llevará a cabo el seguimiento correspondiente para verificar que sí se atendieron.
ECRL