Fotografía: Edén Torres

 

Este sábado, decenas de mujeres, en su mayoría jóvenes activistas y miembros de colectivos feministas, salieron a las calles del Centro Histórico de la capital para alzar la voz contra las desapariciones y feminicidios que se han registrado en territorio hidalguense en los últimos meses, además de la violencia machista que se ha presentado durante el confinamiento por la emergencia sanitaria del Covid-19.

La marcha feminista se desarrolló de forma pacífica y realizaron una parada en Plaza Juárez, frente a Palacio de Gobierno, donde colocaron veladoras, flores y cruces en representación de las mujeres que están desaparecidas, que han sido víctimas de feminicidios y de todas aquellas que han sufrido de violencia, acoso y agresiones.

Mediante consignas y canciones solicitaron mayor atención de las autoridades a temas de violencia de género y exigían justicia, así como protección para todas las mujeres de los 84 municipios.

Finalmente, bajo el lema “Somos estudiantes, somos jóvenes y ¡somos feministas!”, reiteraron que el movimiento está en busca del reconocimiento de su lucha legítima y con miras a sentirse libres y protegidas de la violencia en todo momento.