Fotografía: Especial
A poco más de 10 meses de que se realizó la prueba piloto del presupuesto participativo en la comunidad de Santa Ana Tzacuala, Acaxochitlán, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) determinó que este primer ejercicio en la entidad sentará las bases para generar una normativa más dinámica y oportuna.
Hay que recordar que el año pasado, el IEEH junto con la asociación civil “Ollin: Jóvenes en Movimiento” y el ayuntamiento de Acaxochitlán, impulsaron el proyecto “Hidalgo florece” para potenciar la participación ciudadana, principalmente de la población indígena, que históricamente ha sido excluida.
El organismo electoral afirmó que debido a que esta fue la primera vez que se realizó el presupuesto participativo en la entidad, este trajo mucho conocimiento no solo para el IEEH, sino también para otras autoridades para que puedan generar normas o legislaciones cada vez más claras y eficientes.
De este modo, tras realizar un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas externas a la institución, se puntualizó que como una área de oportunidad se debe trabajar en formatos accesibles para todos, porque se debe tomar en cuenta el índice de analfabetismo existente.
También se debe referir que este tipo de ejercicios no están exentos de la coacción del voto, de la desconfianza de la gente, la baja cultura democrática, la confusión entre las instituciones, de la diversidad en la población objetivo, así como usar todo tipo de recursos para difundir la estrategia y su importancia.
Si bien, esos son algunos puntos que deberían tomarse en cuenta para fortalecer el marco jurídico local, también es cierto que este ejercicio tiene como fortaleza que se pueden generar alianzas estratégicas, que se fomenta la igualdad e inclusión, se promueve una mayor cultura democrática entre personas de todas las edades para decidir cómo se va usar el dinero, para evitar obras o acciones unilaterales.
ECRL