Fotografía: Especial
Integrantes del Congreso local aprobaron las modificaciones a la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo, mediante las que se busca el adecuado funcionamiento de los centros de verificación vehicular de la entidad para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.
Una vez que se publiquen estas nuevas disposiciones queda establecido que las autorizaciones vigentes que se hayan otorgado para operar como un Centro de Verificación Vehicular podrán operar únicamente por 30 días hábiles a la entrada en vigor y posteriormente quedarán revocadas y sin efecto, pero podrán volver a participar en la nueva convocatoria que se emita.
Para evitar que la entidad se quede sin verificentros, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) deberá emitir la convocatoria correspondiente al día siguiente de la publicación de este decreto en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Se puntualizó que además de establecer el esquema estatal de política de medio ambiente frente a los factores contaminantes a cargo de los vehículos de combustión interna, con esta legislación se evitan las prácticas monopólicas, porque solo se otorgarán hasta un máximo de tres títulos de concesiones administrativas a una persona física o moral del sector privado.
En relación a la vigencia, se establece que las concesiones tendrán contemplando un plazo de cinco años, con la posibilidad de prorrogarse por cinco años más, entre otras medidas. Todo esto para que el funcionamiento se realice de una manera más estricta y genere en las personas usuarias confianza, seguridad y certeza.
ECRL