Fotografía: Especial
Integrantes del Congreso local propusieron este miércoles dos iniciativas encaminadas a proteger a los animales y mejorar esta relación humano-animal, modificar el pensamiento social sobre los mismos, pero al mismo tiempo el trato que se les pudiera dar en determinados casos.
Una iniciativa la promueven las y los integrantes de los grupos legislativos de los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza (NAH) y de la Revolución Democrática (PRD), para modificar la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo.
Mediante la que se busca plasmar en la ley que todo ser humano debe dejar de considerar como cosa, objeto o bien mueble a los animales.
La intención es eliminar mapas mentales que desembocan en acciones, comportamientos o cualquier acción que afecte una vida sana y de desarrollo natural.
El apoderamiento de los animales que ya estén bajo el cuidado de otra persona podría derivar hasta en un año de prisión y multas de 5 mil pesos; violencia y muerte en los animales podría triplicar las penas.
La segunda iniciativa está impulsada por Tania Valdez y Miguel Ángel Martínez, diputados locales del PT y PRD, respectivamente, quienes plantean modificar la Constitución Política del Estado de Hidalgo para establecer que los animales tienen los mismos derechos a la existencia y no puede atribuirse el derecho a exterminarlos o explotarlos.
ECRL