Fotografía: Jehieli Hernández
Se espera que para estas vacaciones de invierno, ingresen cerca de 90 mil migrantes a Hidalgo, expuso Érika Sofibeth Molina Barragán, delegada del Instituto Nacional de Migración Hidalgo (INM), tras dar el banderazo del Programa Bienvenido Paisano en Mineral de la Reforma.
La delegada del INM, informó que se para la afluencia de personas se realiza un operativo del primero de noviembre al 8 de Enero de 2019, por lo que se instalaron 29 módulos de atención con 83 operadores en todo el Estado para atender las demandas de los migrantes.
También se contará con el trabajo de 82 «observadores paisanos», quienes han sido capacitados para dicho fin, “a los connacionales los orientaremos para que ubiquen sus casas, les brindaremos pasaportes y les daremos asistencia médica y vehicular”.
En el mismo sentido, Araceli Vega Calva coordinadora de la Unidad de Servicios Migratorios del INM, destacó que los módulos “son paraderos de descanso seguro en donde los connacionales podrán realizar escalas acompañados de las corporaciones de seguridad, asistencia vial y salud que les otorga el estado” explicó.
Algunos de los municipios en donde más regresan turistas a sus hogares o a visitar a sus familias son los municipios de Ixmiquilpan, Acayucan, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Pachuca y Huejutla.
Por otra parte destacó que dentro de los operativos de Verano 2018, 96 mil 942 usuarios fueron atendidos en los diversos módulos de atención, sin embargo para el operativo de Invierno se espera superar los resultados.
Finalmente señaló que el programa “Bienvenido a Casa Paisano” beneficiará a los turistas para su retorno a su país o para su establecimiento en el estado, dependiendo el caso.
Por último cabe señalar que la delegada del INM, aseguró que solo 300 personas de la Caravana Migrante de Honduras, atravesaron Hidalgo, por el municipio de Tepeji del Río y fueron atendidas debidamente en su trayectoria.
ENCA