Fotografía: Israel Solares
En el estado de Hidalgo se pretende dar más impulso al registro de patentes, informó el titular del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), Francisco Patiño Cardona.
Explicó que hay 3 personas las cuales no son científicas y 2 son científicos, y que no es fácil, “yo estoy empeñado en seguir una política de patente, no la simulación, por que sacar una patente no es fácil, yo lo que pretendo es aplicar mucho talento y muchos recursos económicos para sacar patentes de un buen número, en esta administración el objetivo es convertir a Hidalgo en una potencia de patentes, invento e innovación”.
Patiño Cardona mencionó que se sacaron 7 patentes en 23 años y que es mucho el trabajo por hacer; sin embargo, tienen la meta de impulsar 16 patentes al término de su administración.
Detalló que se lleva tiempo patentar un producto, dijo que un medicamento podría tardar en patentarse de 30 a 40 años, mientras que una paleta dirigida al público infantil, cuya elaboración se daría hasta en 5 minutos, podría tardar de 3 a 4 años en patentarse.
El director del Citnova dijo que ya han recibido varios trámites de científicos, mismos que han presentado proyectos, y también tienen a personas de las comunidades indígenas quienes ya tienen sus inventos para poderse patentar, “a ellos también los estamos apoyando, parejo a todo el mundo”.
ECRL