Fotografía: Fernando Rojo 

Agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la División Pachuca, se manifestaron la mañana de este lunes en las instalaciones de servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Santa Julia.

El subsecretario general del SME de la división Pachuca, Emilio Osorio Moctezuma, refirió que lo que piden es que se vaya de la zona centro el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), lo cual recordó está planteado desde 1985.

Recordó que desde esa fecha hay una limitación de zonas la cual se elevó a laudo en la junta federal, situación que es entre dos sindicatos, SME y Suterm.

De ello, dijo que este laudo está dentro de lo que es Luz y Fuerza del Centro y que después de que desapareciera Luz y Fuerza en el 2009 es que vienen pidiendo que los sindicalizados incorporados al SUTERM, salgan de la zona centro del país donde tiene influencia el SME y que sea lo más rápido posible para que el SME en Comisión Federal y con las nuevas leyes, puedan ver la existencia de dos sindicatos o más.

Señaló que para este movimiento se encuentran cerca de 16 mil agremiados de diversos puntos del país, Estado de México, CDMX, Cuernavaca, Toluca, así como partes de Puebla, Michoacán e Hidalgo, este último con Tula y Tulancingo.

Reiteró que solo quieren trabajar y demostrar quién es el verdadero sindicato del SME, el mismo que durante 10 años ha peleado por regresar y para lo dual, dijo, tienen ya dos empresas más, una de generación que funciona desde hace tres años y en la cual buscan poner su base en el Centro y cuya labor sería de venta de energía para dar tarifas sociales y justas a todo el país.

Finalmente, indicó que previo a ser mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador les prometió ayudar a su causa y dar solución de lo cual mencionó ya va un año y si bien no le han manifestado dicha situación, buscarán dialogar y recordarle su promesa.

 

ENCA