Fotografía: Nelly Téllez
Dado que 7 de cada 10 motociclistas, si no traen casco de seguridad, pueden perder la vida en un accidente vial, las secretarías estatales de Salud y de Contraloría realizaron la primera Rodada por la Salud en el municipio de Tulancingo de Bravo, donde se presentó la campaña “prevención de Accidentes y Uso Correcto del Casco”.
María Zorayda Robles Barrera, secretaria de Salud en Hidalgo, explicó que esta rodada no tiene precedentes porque dos secretarios del gabinete estatal, ella y el contralor estatal Álvaro Martín Bardales Ramírez, viajaron en igualdad con la comunidad de personas de motocicletas. Quienes viajaron desde Pachuca a Tulancingo junto con más de 50 motociclistas.
“Es una experiencia muy bonita y divertida, pero también se tiene que realizar con corresponsabilidad para que todas y todos lleguen a casa con sus seres queridos”, indicó la secretaria. Ya que a nivel estatal, en los últimos años se reportan seis motociclistas lesionados por día.
Mientras que a nivel nacional, comentó que las cifras anuales respecto del número de motociclistas que han muerto en un accidente, han incrementado un 43.5% entre el año 2014 y el 2019, afectado a personas de 20 a 39 años de edad, de las cuales, el 80% son hombres.
Ante esto, hay que referir que el problema no es el incremento del uso de la motocicleta, si no que no se está usando correctamente el casco certificado, el cual reduce hasta un 40% el riesgo de morir durante un siniestro vial, logrando disminuir el 70% de una lesión.
Por lo que con este panorama, se creó la campaña. a fin de que la población conozca las recomendaciones para disminuir los riesgos de siniestros viales, las lesiones y las defunciones.
ECRL