Fotografía: Especial
Para ampliar la duración de los períodos ordinarios del Congreso local, el grupo legislativo plural independiente propone reformar la Constitución Política del Estado de Hidalgo para así garantizar que el trabajo legislativo no se vea interrumpido por el lapso tan grande de recesos que se dan entre periodos.
Las diputadas locales Erika Rodríguez Hernández, Marcia Torres González, Michelle Calderón Ramírez, junto con sus homólogos Julio Manuel Valera Piedras y Alejandro Enciso Arellano, coincidieron en que con esta iniciativa se empatan los tiempos de inicio del periodo de cada año con el del Congreso de la Unión.
Pero sobre todo, que se tiene más tiempo para cumplir con los deberes legislativos, puesto que al reducir la duración del receso, pueden analizar las propuestas que están en las comisiones, se aumenta la productividad y se contribuye a combatir el rezago, lo que al final beneficiará a la población, pues se le dará celeridad a los temas.
De esta manera, se propone que la nueva legislatura tome protesta el 1 de septiembre. Respecto del inicio de los periodos ordinarios se propone que el primero inicie el 1 de septiembre, mientras que el segundo dé inicio en febrero y no en marzo.
Como parte de la iniciativa, también se propone el establecimiento de periodos extraordinarios para eliminar la figura de las sesiones extraordinarias, sino de establecer periodos fijos y no de una sola sesión. De igual manera, el trabajo legislativo deberá garantizar el Parlamento Abierto a fin de garantizar la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas.
ECRL