Fotografía: Raymundo Salinas
La mañana de este jueves el presidente municipal Sergio Baños, junto con la secretaria de Medio Ambiente Beatriz Cruz Gómez y especialistas de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), aplicaron el biológico Biomily L. B. a una palmera canaria para el control de plagas.
El objetivo es contrarrestar la presencia o el avance de un hongo que comprometa su vida, pues a partir de la aplicación de la vacuna comenzarán a evaluar resultados y estudios para su conservación y rescate.
De acuerdo con lo informado por especialistas, tras la aplicación de un biológico donado por la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), tendrán que pasar tres meses para verificar la eficacia debido a que es la primera vez que se aplica en palmeras.
Beatriz Adriana Cruz, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca, dio a conocer que en las avenidas Madero y Revolución existen 136 palmeras, de las cuales 15 se encuentran en estudio.
Será en marzo, en la primavera, cuando la palmera pudiera florecer nuevamente y avalar el biológico acercado por la UPP.
Por su parte, Sergio Baños destacó la composición del producto que ha sido exitoso en otras áreas, a la espera de que en la palmera tenga buenos resultados.
Científicos de la UPP explicaron que se trata de una sustancia bioproducto hecha de un microorganismo aislado desde 2011 que se comenzó a trabajar en el laboratorio de Agrobiotecnología de la universidad.