Fotografía: Filiberto Monter

 

De manera preliminar, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo prevé la instalación de 4 mil 182 casillas en todo el estado para la jornada electoral a celebrarse el próximo 2 de junio.

María del Refugio García, consejera presidenta del INE Hidalgo, explicó que esta cifra es tentativa ya que podrían ser más o incluso menos, ya que es necesario esperar a tener definida la lista nominal de electores, por lo que será hasta después de ese momento cuando se pueda conocer exactamente el número de casillas.

En la última elección en Hidalgo, con la que se renovó la gubernatura, el INE instaló en el estado 3 mil 977 casillas para el voto de 2 millones 248 mil 693 personas inscritas en el padrón electoral.

María del Refugio García señaló que las casillas estarán integradas por seis funcionarias y funcionarios, en los cargos de las presidencias, secretarías, quienes serán escrutadores, más quienes estarán como suplentes generales.

La consejera presidenta del INE en Hidalgo refirió que la ciudadanía que esté como parte del funcionariado electoral tendrá la tarea de recibir la votación de las personas el 2 de junio, pero también de contabilizar votos para determinar el sentido del sufragio.

En Hidalgo se contarán votos para renovar la presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales y locales, así como los ayuntamientos.