Fotografía: Israel Solares

Con el propósito de fomentar la conciencia y preparación de la comunidad ante situaciones de emergencia, se llevó a cabo la Primera Feria Estatal de Protección Civil 2024, acto presidido por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, acompañado del subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Francisco Quijas.

 

Ante estudiantes de educación básica, media superior y superior, que se dieron cita en Plaza Juárez de Pachuca, el servidor público destacó la necesidad de concientizar a la población sobre la importancia de las medidas preventivas ante el inminente cambio climático.

 

“Hay que tomarnos en serio esto de la Protección Civil, y en esta primera feria estatal vamos a tener la oportunidad de conocer para qué sirve un equipo, y saber cómo actuar en caso de inundaciones, o de un incendio”, expresó.

 

En ese sentido, Olivares Reyna exhortó a los 84 municipios de Hidalgo a crear cuanto antes un plan operativo de emergencia, ya que de esta manera los municipios sabrán cómo responder en caso de una contingencia.

 

Respecto al tema del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), Olivares Reyna aclaró que los municipios están conscientes que reciben dinero federal para aplicarlo en materia de seguridad pública.

 

No obstante, cuestionó que si había una corporación policial municipal deficiente, era evidente que surgiera la pregunta de dónde están los recursos que se destinan para el municipio.

 

“Los municipios están conscientes de que debe de haber equilibrio y congruencia entre el dinero recibido y destinado a la seguridad pública y el funcionamiento y organización de su corporación”, mencionó.

 

 

ECRL