Fotografía: Israel Solares
Luego de una manifestación de poco más de 300 habitantes provenientes de la localidad de Capula, se acordó la regularización de predios en un periodo de seis meses.
Así lo informó el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, quien conminó al diálogo entre autoridades del estado y manifestantes de la localidad de Ixmiquilpan.
“Ya se estableció el acuerdo, vamos a apoyar a esta gente para que cuanto antes cuenten con alguna escritura. Legalmente, al parecer, no hay nada que lo contraponga”, dijo tras la mesa de diálogo en la sede del Poder Ejecutivo y previo a la firma de minuta en oficinas de la PGJEH.
Olivares Reyna destacó la disponibilidad de los pobladores en torno al problema de índole federal, pues de acuerdo con los manifestantes es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la instancia que reclama hectáreas que los habitantes de Capula reclaman como suyas.
“Entendemos que los problemas que por muchos años se vienen arrastrando de pronto hacen crisis, pero este gobierno se ha distinguido por resolver muchos problemas del pasado, y este será uno más”, aseguró.
Según el acuerdo único firmado por ambas partes, gobierno estatal se comprometió a ayudar en el proceso de escrituración de tierras de campesinos de la localidad de Ixmiquilpan, incluso con asesoramiento de la PGJEH.