Fotografía: Especial
De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, a través de la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte al 31 de mayo, 53 municipios reportan sequía excepcional (D4) y 31 sequía extrema (D3).
Entre los municipios con sequía extrema (D3) y en zona crítica están: Actopan, Ajacuba, Almoloya, Apan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero y Huasca.
Además de Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán, Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tetepango, Villa de Tezontepec, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Zapotlán y Zempoala.
El resto de los municipios en el estado tienen sequía excepcional (D4), lo que también ha sido considerado como preocupante debido a la falta de lluvias y el poco nivel de almacenamiento en presas.
De acuerdo con la Conagua, las presas que administra en la región de aguas del Valle de México, al día de hoy cuentan con un porcentaje de almacenamiento global de 29.8 %.
Con menor porcentaje se encuentran la Requena, con 5.2 % de almacenamiento total; mientras que la Endhó se encuentra a 32.8%; la presa Rojo Gómez con 27 % de su capacidad y la Vicente Aguirre al 0.6 %.