Fotografía: Especial

 

El pasado miércoles fue presentado el Programa Integral de Fortalecimiento al Emprendimiento Agroalimentario y del Ecosistema de Innovación de Hidalgo, que a través de un enfoque social busca potenciar beneficios para las diferentes regiones de la entidad, a través del talento hidalguense.

En conferencia de prensa encabezada por el titular de la Unidad de Planeación, Miguel Ángel Tello, y el coordinador general del Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (Descti), Alejandro Franco, se explicó que se trata de una alianza que permitirá vincular el trabajo gubernamental con la iniciativa privada y el talento de las nuevas generaciones.

En conferencia de prensa se dio a conocer el caso de Karla Arrazola, estudiante de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), seleccionada entre más de mil postulantes a nivel nacional.

Ella, junto con otros dos estudiantes de los estados de Oaxaca y Querétaro, ganó la beca para participar en el programa internacional «Fellowship México 2024», de la Fundación Kirchner Impact México, en alianza con el gobierno hidalguense.

Este programa tendrá una duración de seis meses, el cual se centra en la transferencia de conocimientos especializados con el fin de generar perfiles profesionales capaces de evaluar modelos de negocios y atraer capital nacional e internacional hacia proyectos productivos de alto impacto social en el sector agroalimentario.

En su oportunidad se explicó que la organización proporcionará asesoría en materia de orientación estratégica, experiencia financiera y excelencia operativa, a fin de impulsar la formación de profesionistas que puedan enfrentar los desafíos globales de seguridad alimentaria.

Al respecto, Adrián García, director del organismo, presentó las Academias de Inversión DESCTI, las cuales invitan a la población interesada a participar en temas como fuentes de fondeo, patrimonio empresarial, historia de una ronda de inversión, evaluación de tratos de inversión, mentores de inversión, entre otros temas.

Con el trabajo conjunto de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), el programa tendrá una duración de sesis meses, el cual se centrará en la transferencia de conocimientos especializados con el fin de generar perfiles profesionales capaces de evaluar modelos de negocios y atraer capital nacional e internacional hacia proyectos productivos de alto impacto social en el sector agroalimentario.

Se desarrollará en tres fases: la primera denominada academia de sensibilización, tendrá lugar en dos instituciones de educación pública superior.

Posteriormente se impartirá la academia de emprendimiento, y por último la academia de mentores, en fechas y sedes que habrán de darse mediante las redes sociales del gobierno del estado.

Por su parte, Alejandro Franco resaltó que esta colaboración ha sido posible gracias al trabajo conjunto con la SEPH, a través de su titular Natividad Castrejón.

Finalmente se habló del Laboratorio de Nuevos Alimentos (LANUA) y las líneas de acción para lograr su consolidación durante la actual administración estatal.

 

KNM