Fotografía: Cris Huerta

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) encabezó una conferencia de prensa para emitir tres recomendaciones derivadas de expedientes que documentan violaciones a los derechos humanos en Chapulhuacán, Tlahuelilpan y Tulancingo.

En el primer caso, relacionado con el expediente CDHEH-VG-1793-20, se emitió la recomendación R-VJ-0008-24 dirigida al presidente municipal de Chapulhuacán.

Los hechos violatorios incluyen el derecho a la suficiente protección de personas, la protección contra toda forma de violencia y la debida diligencia.

El segundo caso, correspondiente al expediente CDHEH-TA-0103-23, con recomendación TA-0009-24, está dirigido al ayuntamiento de Tlahuelilpan.

Los hechos violatorios incluyen el derecho a preservar la vida humana y a no ser sometido a violencia institucional.

El tercer caso, relacionado con el expediente CDHEH-TB-0120-23, con recomendación R-TB-00010-24, se dirige al municipio de Tulancingo.

Los hechos violatorios incluyen el derecho a preservar la vida humana, a no ser sometido a violencia institucional, a la suficiente protección de personas, a la debida diligencia, a una valoración y certificación médica y a recibir atención médica, psicológica y tratamiento especializado.

 

KNM