Fotografía: Especial 

Es vital que el Congreso local tipifique la violencia política contra las mujeres a fin de evitar colocarlas en una situación de riesgo para las próximas elecciones locales y seguir consintiendo estas violaciones refirió, Reyna Torres Juárez, presidenta de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh).

“Para el próximo año vienen las elecciones de ayuntamientos y de acuerdo a diversos estudios, estas elecciones son las que mayores casos presentan y en diferentes grados de violencia porque son escenarios más cercanos donde pueden ser víctimas de violencia con mayor facilidad” dijo.

Subrayó que mientras no se tengan sanciones reales plasmadas en el Código Penal de Hidalgo entonces se está abriendo el paso a la impunidad y se envía a su vez un claro mensaje a la sociedad de que puedes ser víctima de violencia y no pasa nada porque se consiente que el perpetrador siga repitiendo estas conductas nocivas.

La importancia de tipificar es para dotar a las autoridades y a las propias mujeres de las herramientas jurídicas necesarias a fin de que sepan cómo actuar. Pues afirmó que se tiene que dar certeza sobre los mecanismos de denuncia, los procesos jurídicos que se deben seguir y que estos sean claros pues hoy no lo son.

Torres Juárez puntualizó que de igual manera se debe crear un catálogo de qué prácticas pudieran ser constitutivas de violencia política en razón de género que sería de mucha utilidad ya que de repente se piensa que toda la violencia que vive una mujer es por razón de género y esto no es así.

Si se ingresa un expediente bajo esta categoría y no es así, se inicia un proceso que no tendrá una conclusión efectiva, de ahí que sea importante que se tenga un catálogo sobre estos criterios y qué elementos se requieren para probar que es por razón de género, lo que a su vez permitiría acotar que quienes impartan justicia caigan nuevamente en prácticas contrarias y no protejan.

 

ENCA