Fotgrafía: ADN

 

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) refirió que hasta este momento, del total de auditorías que han realizado a todos los entes gubernamentales tanto estatales como municipales, se tiene un monto vigente de 332, 219, 849.63 pesos que sigue sin aclararse debidamente su destino.

Estas observaciones se generaron debido a que se detectaron errores y omisiones en los registros, deficiencias en los controles, incumplimiento de obligaciones en materia de transparencia y de los programas aprobados, así como, observaciones cuantificables en términos monetarios.

Aunque presentaron algunos documentos para justificar el buen manejo del recurso público, para el organismo fiscalizador esto no fue suficiente para subsanar las omisiones.

Respecto de esta cifra, el 89.27% corresponde a los municipios, el 8.4% a los organismos del sector paraestatal, seguidos con el 1.7% de los organismos descentralizados municipales, el 0.34% a los tres Poderes estatales, y el 0.19% a los organismos autónomos.

Cabe mencionar que de este monto vigente que sigue sin aclarar, se incluyen las observaciones de las cuatro auditorías extraordinarias a la Cuenta Pública 2022 que se hicieron a los municipios de Epazoyucan, Huautla, Nopala de Villagrán y Pisaflores.

 

ECRL