Fotografía: Especial

 

Los próximos secretarios de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y de Economía, Marcelo Ebrard, respondieron al editorial de The Washington Post sobre México y la aprobación de la reforma judicial, así como a los comentarios del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.

Explicaron que la iniciativa de reforma tiene el propósito de fortalecer y reforzar la transparencia y eficiencia del Poder Judicial.

“Estos son valores que comparten tanto Estados Unidos como México. Sin embargo, tanto el embajador estadounidense Ken Salazar como The Post han criticado este ejercicio nacional argumentando que la elección directa de magistrados y jueces –una característica importante de la propuesta, pero no el único cambio bajo consideración– amenaza de alguna manera a la democracia mexicana. Esto es a la vez preocupante y desconcertante”.

En una carta publicada este jueves, señalan que contrariamente al argumento del diario norteamericano de que los asuntos internos de México son un asunto de preocupación hemisférica, tal interferencia es contraria al principio reconocido por la ONU de que las naciones tienen el deber de no intervenir en temas dentro de la jurisdicción interna de cualquier estado.

“Y la naturaleza específica del argumento presentado por The Post y Salazar sugiere un doble rasero: lo que es virtud en Estados Unidos es vicio en México”.

Con información de Excélsior

 

FMS