Fotografía: Especial

Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Ricardo Anaya y otros 16 actores políticos son acusados de delincuencia organizada, imputada por la Fiscalía General de la República, a consecuencia de las demandas impuestas por Emilio Lozoya, como parte fundamental en los sobornos millonarios a la constructora brasileña Odebrecht.

A estos actores políticos, el Ministerio Publico de Federación solo los ha acusado de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

El año pasado ya se había intentado obtener una orden de arresto contra Luis Videgaray, pero hubo una negativa absoluta de parte de un juez federal.

Son señalados por los mismos cargos, personas en el contexto político como el exsenador panista Jorge Luis Lavalle, el ex andidato presidencial Ricardo Anaya; el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; así como los ex senadores Ernesto Cordero Arroyo, David Penchyna Grub “y otros”.

Según el diario Milenio ,ante los malos resultados que ha tenido la denuncia en más de un año de indagatoria, se les imputa el cargo más grave que por su importancia recibirían cárcel forzada y una pena que podría alcanzar hasta los 60 años de cárcel; la FGR de Alejandro Gertz Manero así lo confirma.

La empresa brasileña Odebricht dio recursos por el contrato, donde estos recursos mencionados fueron utilizados por el expresidente Peña Nieto para financiar su campaña política para los comicios presidenciales del año 2012.

Los recursos también fueron dados en forma de soborno a legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado, asegurando votos a favor de la reforma Constitucional en materia Energética y leyes secundarias.

 

YCC