Fotografía: Cris Huerta

 

Leodegario Hernández, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), presentó su primer informe de labores correspondiente al periodo 2023-2024, ceremonia que contó con la presencia del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares.

En su informe, Hernández Cortez destacó los avances del TEEH durante el último año, subrayando la tramitación de 418 juicios ciudadanos y 598 medios de impugnación, con una tasa de resolución del 83.3%.

También mencionó la implementación de un renovado plan estratégico institucional y la digitalización de expedientes, la cual incluye la creación de micrositios para consulta.

Este esfuerzo, con una inversión anual de 21 mil 201 pesos, busca mejorar la transparencia y facilitar el acceso a la información, superando barreras geográficas.

El magistrado presidente también abordó el proceso electoral pendiente en Cuautepec, indicando que están a la espera de la convocatoria para que la elección se lleve a cabo, posiblemente en noviembre.

Respecto a que la efectividad del TEEH para este año fue el más bajo en comparación con años anteriores, con un 83.2%, explicó que algunos factores que impactaron esta cifra fueron los más de 536 asuntos atendidos durante el proceso electoral y el reciente estreno de una sala en Ciudad de México, que reemplazó a la Sala Regional Toluca.