Fotografía: Especial

Margarita Cabrera Román, coordinadora del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo informó que en dos años de administración han brindado 29 mil atenciones a usuarias por violencia familiar y psicológica principalmente.

Al concluir el cuarto aniversario del Centro de Justicia para Mujeres informó que en promedio a diario atienden de primera vez entre 12 a 16 mujeres y 90 a 110 servicios diarios de atención subsecuente.

Cabrera Román resaltó que la violencia se registra principalmente en mujeres en etapa reproductiva de rangos de edad de 21 a 39 años.

La funcionaria reconoció que la demanda de atenciones no ha disminuido, la cual aseguró es constante, de ahí la necesidad de fortalecer las instituciones que colaboran y del propio personal que labora en el CJM.

En este sentido, mencionó que debido a la alta demanda de usuarias mantienen áreas de oportunidad que requiere que se refuercen como el personal en las áreas jurídicas, penal y familiar, trabajo social y psicología, pues mantienen un déficit de 35 personas.

“Atender la violencia de las mujeres no sólo puede ser el trabajo de una sola institución, con una sola visión, porque la violencia es multifactorial de tal manera que se deben sumar diversas dependencias”, explicó.

Enfatizó que el gobierno estatal encamina políticas públicas para prevenir la violencia en contra de las mujeres, lo que ha contribuido a que los estándares de violencia feminicida se presenten en menor escala a comparación con otros estados.

Además, informó que desconoce el ante proyecto del presupuesto de egresos, pero deseó que haya un incremento o que por lo menos no haya recorte, pues dijo dependen de una aportación de carácter federal del Fondo de Aportaciones a Seguridad Pública.

Por último, confió en que se presente un incremento para apoyar a las usuarias del CJM, por lo que, precisó que buscarán que se exceda para proyectos productivos.

ENCA