Fotografía: Cris Huerta

 

Julio Menchaca dio a conocer que el Gobierno estatal no solventará pagos pendientes de laudos que se adeudan en municipios y que heredaron las nuevas administraciones.

El gobernador de Hidalgo subrayó que desde el inicio de su administración ha sido claro en la necesidad de que los municipios asuman responsabilidad en estos asuntos.

Enfatizó en que los funcionarios deben entender que al finalizar un ciclo administrativo, los pagos de los laudos son responsabilidad de los nuevos alcaldes.

Aclaró que los apoyos para los municipios relacionados con estos laudos no están contemplados en el presupuesto actual.

“Es una buena parte de dinero que se debe por parte de los municipios”, afirmó el mandatario.

Aunque no proporcionó una cifra exacta, señaló que la deuda acumulada por los municipios asciende a “varios cientos de millones de pesos” y se concentra en aproximadamente una treintena de municipios.

Por último, mencionó que muchas de las disputas laborales en cuestión son de hace varios años, lo que representa un desafío para los actuales presidentes y presidentas municipales.

En respuesta, la Secretaría del Trabajo llevará a cabo mesas de negociación para alcanzar acuerdos que permitan resolver estas obligaciones de manera efectiva.