Fotografía: Especial

 

Con el estrecho acompañamiento de la autoridad estatal sanitaria, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reforzará los servicios médicos que se proporcionan en los Centros de Reinserción Social de la entidad.

Con lo anterior se busca que las personas en situación de reclusión reciban atenciones oportunas en beneficio de su calidad de vida, como ha sido instrucción del gobernador Julio Menchaca para garantizar los derechos humanos de todas y todos los habitantes de la entidad, por encima de su condición jurídica.

Así lo acordaron la secretaria de Salud y  el secretario de Seguridad Pública, María Zorayda Robles Barrera y Salvador Cruz Neri, respectivamente, luego de realizar este viernes un recorrido por el Centro Femenil de Reinserción Social de Pachuca.

El secretario Cruz Neri señaló la importancia de que se brinden consultas presenciales por médicos especialistas, además del empleo de la telemedicina y jornadas de prevención de enfermedades.

Lo anterior, en cumplimiento a lo mandatado en la Ley Nacional de Ejecución Penal, en donde se establecen medidas para otorgar servicios de atención psicológica, psiquiátrica y/o médica dirigida a la población penitenciaria.

Por su parte, la secretaria María Zorayda Robles comprometió un trabajo estrecho con autoridades de seguridad pública, a fin de garantizar el cumplimiento del derecho fundamental de acceso a servicios médicos de manera igualitaria, incluyente y sin discriminación, pues, agregó, todos merecemos un trato digno y atención adecuada sin importar la circunstancia por la que una persona esté privada de la libertad.

Finalmente, ante las mujeres que se encuentran bajo prisión preventiva, Salvador Cruz Neri estableció que el gobierno de Julio Menchaca Salazar está trabajando de forma intensa y comprometida en favor de la reconstrucción de la paz, así como para dar certeza y tranquilidad a la población penitenciaria y sus familias.