Fotografía: Nelly Téllez

El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) a la espera de que se inaugure el centro textil y de manufactura ubicado en Ciudad del Conocimiento y la Cultura a fin de que ya se puedan hacer uso de los servicios al 100 por ciento para el segundo trimestre de este 2020.

El director general del Citnova, José Alonso Huerta Cruz, explicó que están muy interesados en que este centro opere no solo porque condujeron el proceso en un inicio, sino porque ahora ya estarían en condiciones de ser usuarios, aunque seguirán vinculados al proyecto de alguna u otra forma.

Hay que referir que en un principio el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) determinó que tras la conversión del proyecto operaría bajo la figura de los consorcios; sin embargo, con el cambio de administración se reevaluó el tema y planteó un modelo alternativo de gestión para este tipo de infraestructura.

Situación que ha retrasado el tema, pues aunque ya está al 100 por ciento el proyecto en su etapa de construcción y en su primera etapa de equipamiento, ha operado de manera parcial gracias al Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) de Ciudad Sahagún; pero es necesario que se haga el anuncio de cómo funcionará para que consolide su actuar y opere a su máxima capacidad.

“De entrada, con las condiciones que se establecieron en un inicio para que arrancara, ya están totalmente terminadas. Ahorita solo es un tema administrativo de Conacyt que está replanteando su modelo y estructura interna de operación, particularmente en el tema de sus consorcios. Pero esperamos que en los meses de abril o mayo ya esté”, dijo.

 

ENCA