Fotografía: Cris Huerta
Durante su segundo informe de actividades, Edda Vite destacó que han impulsado el aumento de la cobertura de 72 programas para beneficio de más de 300 mil hidalguenses.
“A dos años de trabajo, en el Sistema DIF Hidalgo (DIFH) sabemos que la asistencia social es una labor continúa enfocada en los grupos prioritarios, que trabaja diariamente en brindar atención en cada rincón de Hidalgo, convencidos de que el bienestar proviene del compromiso de convertir acciones en resultados”.
Este informe lo realizó acompañada de Jussara Yael Rivera, directora general de Profesionalización de la Asistencia Social del Sistema Nacional DIF (SNDIF), en representación de Rocío García, titular del Sistema Nacional DIF; del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, y de Mirsa Berenice Suárez, presidenta del Sistema DIF de Morelos.
Edda Vite señaló que los programas son operados a través de cuatro ejes fundamentales: La Salud es Primero, Alimentación para el Pueblo, Formación para Todas y Todos y Cercanía con Grupos de Atención Prioritaria.
«El DIF Hidalgo es el único sistema estatal en México que cuenta con un Hospital Infantil a su cargo, equipado con aparatos de última tecnología, mediante el cual se logró un incremento del 12 por ciento en la atención, con una inversión superior a los 112 millones de pesos, en beneficio de 258 mil 450 niñas, niños y adolescentes», dijo.
La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo indicó que en este segundo año de acciones se destinaron más de 53 millones de pesos en rehabilitación de espacios, así como cerca de 24 millones de pesos en medicamentos, material gastable y operatividad, lo que permitió brindar 43 mil 818 consultas de especialidad, mil 617 cirugías y 15 mil 162 sesiones de quimioterapia a 570 pacientes pediátricos que luchan contra el cáncer.
Además, precisó los avances del Centro de Rehabilitación Integral (CRIH y CRIR), con un incremento del 12 por ciento en la cobertura de servicios mediante 80 mil 764 consultas médicas, 571 mil 298 terapias de rehabilitación y 12 mil 590 estudios médicos a personas con discapacidad temporal o permanente.
«Gracias a la sinergia con el DIF Nacional, se acercaron los servicios de rehabilitación a los municipios de Acaxochitlán, Chapulhuacán y Huazalingo, con el reequipamiento de tres Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) instituciones que dignificadas con un monto mayor al millón de pesos, lo que tuvo como resultado un aumento del 13 por ciento en la atención».
“Este segundo año de actividades estableció las bases sobre las cuales se reconstruye el tejido social en beneficio de las nuevas generaciones, así como de quien más lo necesita. Porque la gran labor de la Familia DIFH es por Hidalgo y sus grupos prioritarios, es por todas las familias hidalguenses».
FMS