Fotografía: Especial

 

 

 

Por tercera vez consecutiva le negaron al partido Movimiento Ciudadano (MC) la petición de actualizar la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el financiamiento público anual para actividades ordinarias permanentes y específicas, así como para los gastos de campaña y bonificación por actividad electoral.

 

Este jueves, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificó como inoperantes e infundados los argumentos presentados por el partido anaranjado, pues no existe en ninguna normativa el permitir al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) hacer esta operación.

 

Se señaló que estas bolsas se calculan y se aprueban de forma anual y previo al año en que se van a ejecutar, de modo que el valor de la UMA que se utilizó para dar estos financiamientos por los diversos conceptos fue el valor vigente de 2021 que era de 89.62 pesos.

 

Por lo que MC pretendía desde febrero pasado, era que se actualizara el valor de la UMA vigente para este 2022 que es de 96.22 pesos, es decir, 6.6 pesos más, lo que impactaría directamente en el monto a percibir únicamente para los gastos de campaña y bonificación por actividad electoral.

 

Pues hay que recordar que este partido, junto con el del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) durante el proceso electoral de 2021 en el que renovaron las curules locales no alcanzaron a conquistar cuando menos el 3% de la votación válida emitida para acceder a prerrogativas para actividades ordinarias y específicas.

 

Para ello emitió una solicitud al IEEH, como este se la negó, impugnó y acudió al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para revertir esta decisión; sin embargo, como en esta instancia también se le negó su petición y se confirmó la postura del IEEH, MC acudió a la Sala Regional Toluca para ver si ahí sí corría con suerte, hecho que no sucedió.