Fotografía: Especial
Este domingo, Jorge Reyes Hernández dio a conocer que se están evaluando tres terrenos para la creación de un relleno sanitario metropolitano.
El presidente municipal de Pachuc especificó que los predios en consideración están localizados, uno en la salida hacia Ciudad de México, otro con rumbo a Apan y uno más en Singuilucan, por lo que están a la espera obtener un dictamen y avanzar en el proceso.
La búsqueda de un nuevo espacio surge tras el aviso de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Mixtega, quien indicó que el actual relleno en El Huixmí solo tiene dos meses de vida útil restante.
El alcalde también señaló que el costo de la recolección de residuos aumentará debido a la mayor distancia que tendrán que recorrer los camiones. Actualmente, Pachuca paga alrededor de 500 pesos por tonelada, mientras que a nivel nacional el precio supera los 850 pesos.
Reyes destacó que no será factible renovar el contrato con la empresa encargada de la recolección de desechos, ya que su tarifa es inferior al promedio y sus unidades se encuentran en condiciones deficientes. Por lo tanto, se buscará optimizar el servicio mediante la contratación de una empresa con equipos adecuados.