Fotografía: Especial

 

 

Este año, la federación y el gobierno del estado de Hidalgo estiman invertir conjuntamente un total de 66,575,900 pesos, recurso que será destinado para actividades del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

 

Las actividades que deberán realizar que estar enfocadas a la vigilancia epidemiológica de plagas y enfermedades fitozoosanitarias, a la consolidación de campañas fitozoosanitarias, así como fortalecer la inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera.

 

Para esto la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) deberá coordinarse con la Sader a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para prevenir brotes de plaga o enfermedades mediante implementar acciones de inocuidad en la producción y así fortalecer la autosuficiencia alimentaria.

 

Como parte del convenio que suscriben se advierte que el gobierno federal aportará un total de 52´575,900 pesos, es decir, el 78.97% del total, mientras que el gobierno hidalguense aportaría 14 millones de pesos, el 21% restante.

 

Sin embargo, hay que aclarar que la aportación de ambos gobiernos se encuentra sujeta a la suficiencia presupuestal establecida para este ejercicio fiscal 2022 que tengan, por lo que este recurso podría modificarse a lo largo del año, es decir, podría invertirse menos.