Fotografía: Ivet Pasquel 

 

Por unanimidad de votos, la Asamblea de Pachuca aprobó la Reforma al Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal, que garantiza la paridad de género en las secretarías, direcciones e institutos a partir de la siguiente administración pública.

En tribuna, la regidora priista, Liliana Verde Neri destacó que con la aprobación de la iniciativa, Pachuca se convierte en el primer municipio en el estado en garantizar y hacer obligatoria la paridad en el Gabinete Municipal del gobierno entrante.

Verde Neri destacó que la iniciativa representa una acción afirmativa en la lucha contra la justicia e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, aunque dijo que falta mucho trabajo por hacer.

Refirió que en el país y en estado existen grandes brechas que impiden el desarrollo profesional de las mujeres, lo que representa una forma de discriminación.

Además precisó que las féminas que llegan a ocupar un cargo de alta responsabilidad es cuestionada en su capacidad incluso lamentó que sea señalada muchas veces con argumentos misóginos que llegan a violentar y desalentar su desarrollo profesional.

Destacó que la capacidad, liderazgo y determinación no son cualidades de un solo género, por lo habló de la necesidad de que existan las mismas oportunidades para ambos sexos.

Explicó que a partir de esta Reforma la paridad será un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos de Pachuca, hasta lograr una ciudad más justa y equitativa.

Actualmente el Gabinete Municipal está integrado por 12 secretarías, de las cuales sólo una dependencia es ocupada por una mujer y seis institutos, sólo uno liderado por una fémina.

Por conducto del Oficial Mayor se llevará a cabo el trámite para la publicación del decreto que Reforma los artículos 15, fracción décimo segundo, artículo 20 y 115 del Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal de Pachuca.

 

ENCA