Fotografía: Cris Huerta
En sesión ordinaria del Congreso de Hidalgo, un grupo de legisladores presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Hidalgo.
La propuesta fue impulsada por los diputados Mónica Reyes, Andrés Velázquez, Francisco Javier Téllez, Marco Antonio Mendoza, Avelino Tovar y Carlos Alejandro Alcántara.
Fue el presidente de la Junta de Gobierno quien destacó que esta reforma tiene como objetivo principal fortalecer la rendición de cuentas y la fiscalización superior, elementos clave para la efectividad del sistema democrático, la gobernabilidad y el desarrollo social.
De acuerdo con Andrés Velázquez, la reforma contribuirá a mejorar la transparencia y la supervisión de los recursos públicos en el estado.
El proyecto de decreto busca optimizar los mecanismos de fiscalización de los entes públicos, especificando de manera clara los plazos para la presentación de la Cuenta Pública.
Además, establece los procedimientos técnicos para el trabajo de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), con el fin de armonizar la legislación estatal con las normativas federales, en particular en el contexto del Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Estatal Anticorrupción.
El auditor del estado, Jorge Valverde, estuvo presente en la sesión para escuchar la presentación de la iniciativa, con la que se busca dar un paso hacia la mejora del marco legal en materia de fiscalización y rendición de cuentas.