Fotografía: Cris Huerta
Este lunes en Palacio Nacional, Julio Menchaca asistirá al Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y a la Sustentabilidad, cuyo objetivo es garantizar a la población justicia y acceso al vital líquido.
Acorde a la política hídrica que se impulsa desde la presidencia de la República, de priorizar al agua como un bien público, es que los gobiernos de México e Hidalgo, encabezados por Claudia Sheinbaum y Julio Menchaca, respectivamente, trabajan de manera conjunta y coordinada para impulsar proyectos que implican la preservación, cuidado, tratamiento, aprovechamiento y saneamiento del agua en las diferentes regiones de la entidad.
“El agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho, esa es una de las esencias del Plan Nacional Hídrico”, ha mencionado la mandataria federal.
De la mano de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y del gobernador Julio Menchaca, la presidenta Sheinbaum ha destacado que se impulsa un gran plan hídrico para toda la zona centro del país: “Vamos a recuperar el río Tula, vamos a hacer un gran saneamiento”.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, a través de diferentes representantes, ha explicado que la Declaratoria de Zona de Restauración Ecológica en el área de influencia de la presa Endhó, que incluye a ocho municipios del Valle del Mezquital, busca construir soluciones mediante un proceso participativo e incluyente que atiende la encomienda de gobernar con y para el pueblo.
Mientras tanto, Julio Menchaca ha expresado que Hidalgo es un mosaico de climas y estos contrastes en el abastecimiento del agua, requieren de un Plan Hídrico que ya se trabaja con el gobierno federal, para generar proyectos e inversiones muy fuertes para todo lo que significa el cuidado del agua en la Zona Metropolitana del Valle de México.
FMS