Fotografía: Cris Huerta

 

Este lunes por la tarde, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) quedó formalmente instalado en Hidalgo, marcando el inicio del proceso electoral extraordinario para renovar diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

María del Refugio García López, consejera presidenta del INE en Hidalgo, informó que a nivel nacional se elegirán 237 cargos correspondientes a ministros, magistrados y jueces.

En el caso de Hidalgo, los ciudadanos votarán por 11 cargos durante la jornada electoral programada del 1 de junio de 2025.

En conferencia de prensa, García López explicó que por el momento no se cuenta con detalles sobre el presupuesto asignado para este proceso, características de las boletas, cantidad de casillas a instalar o la posible contratación de personal eventual.

No obstante, confirmó que el instituto ya trabaja en la planeación para garantizar que el proceso se lleve a cabo de manera transparente y organizada.

En el estado, las 11 posiciones en disputa se dividen en cinco magistraturas de circuito en materia mixta y seis jueces de distrito del Circuito Judicial 29, que se distribuirán de la siguiente forma: dos en materia penal, dos en materia laboral y dos de competencia mixta.