Fotografía: Cris Huerta

 

Hilda Miranda presentó una propuesta para exhortar a la Cámara de Diputados federal, al Consejo Nacional de Población (Conapo), al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a considerar la inclusión de 16 municipios de Hidalgo a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Entre los municipios propuestos se encuentran Villa de Tezontepec, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula, Tolcayuca, Tlanalapa, Tepeji del Río, Tepeapulco, Emiliano Zapata, Atotonilco de Tula, Ajacuba, Apan, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán y Zempoala, además de mantener a Tizayuca dentro de esta zona.

“El objetivo es generar las condiciones y también el marco legal para que los municipios puedan acceder a proyectos y a recursos para mejorar en servicios básicos ante las demandas de los municipios que han crecido en las zonas metropolitanas”, señaló Hilda Miranda.

La legisladora destacó que de aprobarse esta propuesta se beneficiarían las tres zonas metropolitanas de Hidalgo, impulsando el desarrollo de los municipios cercanos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Traemos un punto de vista inclusivo para seguir fortaleciendo aquellos municipios porque hoy se viene a detonar cambios de gran magnitud al tema del proyecto AIFA hacia Pachuca”, mencionó.

Hilda Miranda agregó que ya ha sostenido reuniones con el secretario de Planeación, Miguel Ángel Tello, para avanzar en este proyecto que, aseguró, “va a cambiar la vida de los municipios del estado de Hidalgo”.