Fotografía: Especial

 

Como a partir de este año los 84 ayuntamientos están obligados a enviar al Congreso local sus respectivas iniciativas de leyes de ingresos a más tardar el primer día hábil de octubre, este jueves recibieron una capacitación por parte de dicha soberanía para que cumplan en tiempo y forma.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Jorge Hernández Araus, refirió que con este tipo de acciones se contribuye a profesionalizar a las y los servidores públicos para que puedan construir leyes de ingresos municipales fortalecidas, actualizadas y adecuadas al entorno social.

Por su parte, el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Armando Roldán Pimentel, refirió que este tipo de programa van a permitir no solo hacer más eficiente el proceso de elaboración de estas iniciativas de leyes de ingreso, sino también realizar una correcta clasificación de las contribuciones municipales.

El auditor estatal comentó que con las recientes reformas aprobadas, mismas que ya están vigentes, se ajustan los tiempos para que la elaboración y análisis de estas iniciativas sea la adecuada, pues habrá una planeación ordenada para mejorar la toma de decisiones dentro de la gestión pública.

En tanto que el diputado presidente de la Primera Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, Jesús Osiris Leines Medécigo, resaltó que este programa profesionalizante se realizará durante las próximas cinco semanas a fin de que los municipios se vuelvan eficientes en materia de recaudación, cumplan con sus obligaciones y traduzcan esto en beneficios a la población.

Con estas nuevas disposiciones legales, la presentación de las iniciativas se tendrá que hacer en el segundo lunes de septiembre, la aprobación de la misma por el cabildo será el cuarto lunes de septiembre, mientras que la remisión al Congreso local es el primer día del mes de octubre o de lo contrario tendrían que aplicar la ley aprobada el año anterior.