Fotografía: Edén Torres

 

La noche de este martes se dio el banderazo de salida para el servicio de transporte nocturno “Tuzobúho” el cual de inicio contará con dos rutas que se denominan RB1N-BÚHO y RB2N-BÚHO que recorrerán las principales vías de Pachuca.

El objetivo de este nuevo servicio es dar respuesta a las demandas de la ciudadanía a las cuales se unieron las voces de los empresarios quienes manifestaron a Gobierno Estatal en reiteradas ocasiones que urgía un servicio de este tipo para reactivar las actividades turísticas y de comercio en el centro de la capital hidalguense.

José Luis Guevara Muñoz, secretario de Movilidad y Transporte, explicó que este transporte nocturno prestará servicio de lunes a viernes de las 23:00 a las 03:00 horas y los sábados de las 22:30 a las 03:00 horas con un costo de nueve pesos.

El titular de la SEMOT expresó que este nuevo modelo de transporte en la ciudad capital hidalguense, tiene por objetivo mejorar la movilidad del público usuario, al destacar que la operación del Tuzobúho se aplicará como servicio BRS (Autobuses de Servicio Rápido), es decir las unidades circularán sobre la lateral derecha del Sistema Tuzobús, haciendo ascenso y descenso a la altura de las estaciones en los puentes y cruces peatonales.

 

Las unidades dispuestas para este servicio circularán con las luces interiores encendidas, torreta ámbar en el frente y parte posterior, identificación del servicio con logotipos laterales al frente e interior, también estarán monitoreadas a través de Centro General de Gestión de Operaciones (CGGO), con videovigilancia conectada al C5i Hidalgo y operadas por conductores certificados.

Por su parte, el gobernador del estado Omar Fayad destacó que  su prioridad y mayor  compromiso en el tema de movilidad con la población, es brindar mayor calidad y un mejor servicio de transporte; práctico, funcional y seguro.

Expresó que con el servicio ampliado nocturno, se atienden las demandas de diferentes sectores de la sociedad, como son personas comerciantes y personas que trabajan en ese turno, entre otros.

Recordó que uno de los planteamientos relevantes en materia de movilidad, por parte de su administración, es una Supervía, con puentes y pasos desnivel que agilicen el tránsito, acorten los tiempos y sea segura.

Finalmente, reconoció el trabajo que realiza todo su equipo en esta secretaría encargada del transporte, la cual se maneja con responsabilidad y transparencia; prueba de ello es el prudente otorgamiento de concesiones, que hasta el momento han sido entregadas en su mayor parte al Sistema DIFH para el servicio de taxis para discapacitados.

 

ENCA