Fotografía: Cris Huerta
Este miércoles, en la última sesión ordinaria del Congreso se aprobaron las Leyes de Ingresos de los 84 municipios para el ejercicio fiscal 2025.
Sin embargo, se realizaron correcciones a 27 proyectos que excedían el tope permitido del 3.5 por ciento en el aumento de impuestos y servicios municipales.
El diputado Miguel Ángel Moreno, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, señaló que los ajustes fueron necesarios para garantizar que no haya cobros excesivos que afecten a la población.
“Con la aprobación del dictamen se da certeza a la población de que no habrá cobros excesivos en los servicios e impuestos que recaudan las alcaldías”, afirmó.
Entre los municipios que tuvieron que ajustar sus aumentos al 3.5% destacan: Actopan (4%), Agua Blanca (5%), Alfajayucan (5%), Apan (4%), Atitalaquia (4.5%), Atotonilco de Tula (5%), El Arenal (6.5%), La Misión (6%), Lolotla (5%), Metztitlán (5%), Nicolás Flores (5%), Nopala (4%), Pacula (5%), Progreso (4.5%), San Agustín Metzquititlán (5%) y San Agustín Tlaxiaca (4%).
También se identificaron casos como Huasca, Francisco I. Madero y Santiago de Anaya, donde además de exceder el tope, se intentaron incluir nuevos rubros para justificar incrementos.
En el caso de Pachuca, se aprobó un alza del 3.3 por ciento, dentro del margen permitido.
Moreno Zamora hizo un llamado a las autoridades municipales, para manejar los recursos públicos con transparencia.
“El exhorto a los presidentes municipales es a que el tema de cómo ejercen el dinero lo hagan de la mejor manera, de una manera transparente”, concluyó.