Fotografía: Cris Huerta

 

Elizabeth Quintanar Gómez expresó su optimismo respecto al turismo en la entidad para finales de este año, al señalar que se espera que los resultados sean aún mejores que el año pasado.

La secretaria de Turismo destacó que para las fiestas decembrinas de este año buscarán superar la derrama económica de 746 millones 820 mil 960 pesos obtenidos en 2023.

Además, la funcionaria destacó que el objetivo es rebasar el número de visitantes registrados en diciembre del año pasado, que fue de 1 millón 555 mil 877 personas, con una ocupación hotelera del 62%.

La funcionaria estatal informó que los municipios con mayor expectativa de derrama económica son: Pachuca, Tulancingo, Huejutla y Villa de Tezontepec.

En particular se espera un aumento significativo en Huejutla, debido a la tradicional Feria de la Nochebuena, así como en Villa de Tezontepec y Mineral del Monte debido a la popularidad de sus “villas navideñas”.

En cuanto a los municipios que recibieron más visitantes en 2023, los números indican que Huejutla fue el de mayor afluencia, con 418 mil turistas; seguido de Ixmiquilpan (386 mil 759), Mineral del Monte (120 mil), Huasca (65 mil), y otros como Cardonal, Zimapán, Zempoala y Mineral del Chico, con cifras que oscilan entre los 22 mil y 28 mil visitantes.