Fotografía: Especial
Hidalgo cerró el año 2024 con un crecimiento anual del 4.3 por ciento en empleo formal, resultando en la creación de 11 mil 519 nuevos puestos de trabajo en diferentes sectores económicos, lo que posicionó al estado en el segundo lugar a nivel nacional por mayor incremento, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los sectores de servicios, construcción y comercio fueron los principales motores de empleo durante e 2024, creando 3 mil 530, 3 mil 260 y mil 953 nuevos puestos, respectivamente.
Este crecimiento superó de manera significativa la tasa nacional, que fue del 1.0 por ciento en el mismo periodo.
Estos sectores reflejan el dinamismo y la diversificación económica que ha consolidado a Hidalgo como un referente en la atracción de inversiones y generación de oportunidades laborales.
Si bien los resultados anuales son positivos, durante diciembre de 2024 se registró un descenso de -2.0 por ciento en el número de trabajadores asegurados, lo que representa una baja de 5 mil 765 empleos formales.
Esto se atribuye principalmente a factores estacionales como la finalización de contratos temporales y la reducción de actividades empresariales al cierre del año.
El crecimiento sostenido del empleo en Hidalgo es resultado de una política económica que fomenta la inversión, el fortalecimiento de las Mipymes y la atracción de nuevas empresas, liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).