Fotografía: Cris Huerta
La mañana de este miércoles, estudiantes de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) realizaron un bloqueo a las afueras de la institución, cerrando también la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, así como el Centro de Formación, Innovación e Investigación Médica y la sede en Zempoala.
Como parte de su pliego petitorio, exigieron mejoras en infraestructura, mobiliario y condiciones generales de la universidad, pero su principal demanda fue la destitución del rector Francisco Marroquín Gutiérrez.
Horas después, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Hidalgo, Daniel Fragoso, acudió a la universidad para dialogar con los alumnos y acordó reunirse con autoridades para analizar su pliego petitorio.
Aproximadamente a las 14:00 horas, en la carretera Ciudad Sahagún-Pachuca, luego de más de una hora de conversación, el funcionario estatal propuso iniciar un proceso de investigación para determinar si había motivos para destituir al rector, sin garantizar que esto ocurriera.
Sin embargo, los estudiantes respondieron que no habría diálogo si no se cumplía su exigencia de remover del cargo a Marroquín Gutiérrez.
Ante esto, el subsecretario planteó la posibilidad de establecer una mesa de trabajo para atender el resto de sus peticiones, relacionadas con la infraestructura y servicios de la universidad.
A pesar de ello, los estudiantes se negaron a retirar el plantón hasta que su exigencia principal fuera atendida.