Fotografía: Cris Huerta

 

Tras el fallecimiento de un menor de 13 años el pasado lunes, presuntamente por suicidio, la diputada local Karla Perales, quien también preside la Primera Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia, expresó su pesar por lo ocurrido y subrayó la importancia de atender la salud mental de la niñez y adolescencia.

“Definitivamente es una tragedia, es algo que lamentamos”, expresó la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC) al ser cuestionada sobre el caso.

Perales hizo énfasis en que desde el Congreso local ya se han impulsado acciones para atender este tema, particularmente en el ámbito educativo.

“Por supuesto que estoy de acuerdo en que la salud mental juega un papel fundamental mental y emocional”, afirmó.

Destacó que desde diversas áreas legislativas se ha trabajado en promover la presencia de psicólogos tanto en escuelas públicas como privadas.

En este contexto, señaló que el acompañamiento de padres y tutores también es crucial, especialmente durante la adolescencia, ya que “es una etapa complicada”.

Agregó que desde su posición ha promovido exhortos dirigidos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Seguridad Pública, con el objetivo de que se realicen campañas de prevención.

“Hemos ya ingresado exhortos, aquí hemos ya escuchado iniciativas, se han aprobado ya los exhortos a Secretaría de Educación Pública”, mencionó.

Además, consideró que si bien el Legislativo ha hecho su parte, es momento de que los municipios también se involucren activamente.

Finalmente, Perales subrayó que el tema de la salud mental no debe tomarse a la ligera y debe ser abordado con seriedad por todos los niveles de gobierno.

 

KNM