Fotografía: Nelly Téllez

Se les debe de dar justicia inmediata a los más de 70 docentes hidalguenses desplazados y cesados que resultaron afectados por la aplicación de la Reforma Educativa desde el 27 de febrero de 2014 indicó la diputada local, Doralicia Martínez Bautista, por ello exhortó a diversas autoridades para agilizar los trámites para su pronta reinstalación y el pago de salarios caídos.

La legisladora morenista solicitó tanto a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), al secretario general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para que dentro de sus facultades atiendan el tema puntualmente y en apego a la ley.

Destacó que durante cuatro años no se les ha dado la atención a sus demandas únicamente por no comulgar con el contenido de la Reforma Educativa ni con las posturas políticas de los líderes sindicales locales, quienes a base de amenazas y abusando de su poder realizaron “ajustes laborales” en contra de algunos docentes que mostraron resistencia.

Mientras se daba lectura a este acuerdo económico, integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales de Hidalgo mostraron apoyo y respaldo a este exhorto quienes entre aplausos y gritos afirmaron que ahora sí la «mal llamada Reforma Educativa» se vendrá abajo, así que ya no hay pretextos para seguir con el hostigamiento al magisterio.

En entrevista aparte, Flora Cervantes Reyes, integrante del Movimiento de Bases Magisteriales de Hidalgo, explicó que desde que se que se creó esta reforma el magisterio hidalguense se organizó para mostrar rechazo; pero que esto solo acarreó problemas pues lejos de desmantelar esta reforma los líderes del SNTE en Hidalgo solo vendieron al magisterio.

Indicó que es viable hacer esta reinstalación pues si a nivel nacional “pagaron por vender a los maestros, a Juan Díaz de la Torre le dieron tres mil 160 millones de pesos y a Sinuhé Ramírez le dieron 216 millones de pesos” señaló la docente afectada. Cabe mencionar que son 47 cesados, 31 desplazados, sin olvidar a quienes les quitaron su nombramiento reconocido para darles un contrato, aunque no hay un número exacto de afectados en este caso.

 

Video: Nelly Téllez

ENCA