Fotografía: Cris Huerta

 

Este lunes, Daniel Fragoso, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, dio a conocer que debido a las intensas lluvias registradas en el estado, 101 escuelas de nivel Medio Superior suspendieron actividades.

Los planteles educativos, tanto públicos como privados, ubicados en 40 municipios de Hidalgo, evaluaron de manera autónoma si las condiciones eran adecuadas para continuar con el servicio educativo presencial.

“En el caso de la educación media superior, 101 escuelas, tanto públicas como privadas, de 40 municipios decidieron que las condiciones no eran las propicias para brindar el servicio educativo el día de hoy”, puntualizó el funcionario.

Fragoso detalló que las zonas más afectadas por esta medida son la Sierra Otomí-Tepehua, la Sierra Alta y la Huasteca, donde las lluvias han complicado los accesos a las instituciones.

Horas después, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH)  informó que en el nivel de Educación Básica, un total de 121 escuelas —desde inicial hasta secundaria— permanecían cerradas debido a afectaciones tanto directas como indirectas.

En Educación Superior, cinco organismos públicos suspendieron clases: Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (unidades académicas de Chapulhuacán y Tepetitlán), Universidad Tecnológica Minera de Zimapán, Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (unidad académica de Metztitlán), Universidad Politécnica de Pachuca y el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan.

En lo que corresponde a instituciones particulares, cuatro planteles suspendieron clases: Escuela de Educación Artística Armoniarte, Complejo Universitario GRIDESH, ambos de Pachuca; Centro Cultural Europeo de San Juan Tilcuautla e Instituto de Estudios Superiores Tiozihuatl de Huejutla.

En las Escuelas Normales y la Universidad Pedagógica Nacional se suspendieron clases en los planteles de Huejutla.

La SEPH informó que “debido a las intensas lluvias registradas en diversas regiones del estado y en atención a la protección e integridad de la comunidad educativa, directoras y los directores de los planteles estuvieron facultados, en el ejercicio de su autonomía de gestión y corresponsabilidad institucional, para determinar la suspensión de actividades escolares presenciales en aquellas zonas que representen un alto riesgo”.

 

KNM