Fotografía: Especial
La noche de este jueves, en los juzgados penales de Control, Juicio Oral y Ejecución, se llevó a cabo la reanudación de la audiencia inicial contra Percy E.B., líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), donde la jueza Areli Sánchez determinó otorgarle la medida cautelar de resguardo domiciliario, derivado de su estado de salud.
El abogado defensor, Daniel Montaño, confirmó que la medida fue concedida luego de que la audiencia del miércoles se suspendiera por una complicación médica del imputado.
La sesión fue retomada este jueves a las 18:45 horas para analizar las medidas cautelares aplicables.
Cerca de hora y media después, tras concluir la diligencia, Montaño Olvera señaló ante medios de comunicación que la jueza valoró que Percy Espinosa no representa riesgo de evasión de la justicia, además de que su avanzada edad fue un factor determinante para permitirle continuar su proceso legal en libertad.
El abogado también aclaró que, pese a que existen señalamientos por presuntos delitos como abuso de autoridad, peculado y negociaciones indebidas, actualmente no hay otras carpetas de investigación que puedan modificar la medida cautelar establecida.
Finalmente, se informó que la audiencia continuará el próximo lunes a las 15:00 horas, momento en el que se definirá si Percy será vinculado a proceso.
Jorge Reyes se desmarca
Horas antes, el presidente municipal Jorge Reyes opinó ante medios de comunicación sobre el tema de Percy, del que dijo “es un tema ajeno completamente a la presidencia del ayuntamiento”, por lo que deslindó a la administración municipal de cualquier implicación en este proceso legal.
El alcalde detalló que este procedimiento es competencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), señalando que “ellos son la autoridad competente, es un tema complejo ajeno al municipio”.
En ese sentido, aclaró que “depende de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social” determinar la validez de la representación sindical de Percy, ya que, según refirió, la toma de nota “está mal” y la propia secretaría reconoce que Percy no cuenta con ese documento.
Con respecto a las movilizaciones de trabajadores sindicalizados en respaldo a su líder, el edil recalcó que no se afectará la relación laboral que existe con los empleados del ayuntamiento.
“Por parte del ayuntamiento todo continúa exactamente igual”, puntualizó, además reiteró que “no hay y no tendría por qué pensarse que habrá afectaciones cuando es un tema completamente ajeno al municipio”.
Sobre las carpetas de investigación que se habrían abierto contra Percy, Jorge Reyes comentó que el ayuntamiento no tiene conocimiento de estos procesos.
También señaló que hasta el momento no existe ninguna denuncia formal en su contra interpuesta por parte del gobierno municipal.
Finalmente, expresó que los trabajadores están en su derecho de participar en manifestaciones, siempre y cuando no interfieran con sus funciones.
“Están en derecho a acudir al llamado que se les haga siempre y cuando sea fuera de su horario laboral para evitar algún tipo de falta administrativa”.
El alcalde concluyó asegurando que “el funcionamiento del ayuntamiento hasta el día de hoy sigue igual”.