Fotografía: ADN

 

A casi medio año de haberse presentado una iniciativa para prohibir las corridas de toros en Hidalgo, los diputados locales sólo se han reunido con empresarios taurinos para discutir esta propuesta, informó la legisladora Lizbeth Ordaz Islas.

La presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, a la que fue turnada la propuesta presentada por Avelino Tovar Iglesias en marzo pasado, dijo que en esa mesa de trabajo les expresaron el impacto económico que tiene esta práctica al generar empleos, así como su importancia cultural.

También informó que no han tenido acercamiento con animalistas o grupos de personas que están en contra de la tauromaquia, y que las dependencias estatales involucradas en el tema no han emitido sus opiniones técnicas para determinar si la iniciativa es viable o no.

“Seguimos en espera de las opiniones técnicas. Se seguirá trabajando, se hará el estudio, como ya lo había comentado, el análisis. Desde la comisión se hará lo propio para el tema”, mencionó en entrevista.

La legisladora morenista dijo que buscarán escuchar la postura de quienes están en contra y a favor de las corridas de toros, para incluir ambas versiones en el dictamen que habrán de presentar, del cual evitó precisar una fecha para su resolución.

“Sería irresponsable comentar cuándo saldría. Como siempre lo he comentado, se deriva de un estudio, de un análisis. Tenemos que ver la constitucionalidad, tratados internacionales, opiniones de la Suprema Corte, porque es un estudio que tiene que estar robustecido”, subrayó.

También indicó que analizarán la legalidad y constitucionalidad de la propuesta, considerando que el mes pasado se modificó la Constitución Política de Hidalgo para considerar como seres sonrientes a los animales.

 

KNM