Fotografía: Edén Torres 

José Ventura Meneses Arrieta,  titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) reveló que se destinaron cerca de 200 millones de pesos para el pago de derecho de vía de la carretera Real del Monte-Huejutla.

Reconoció que les falta hacer algunos pagos o bien acordar algunos terrenos que son ejidales, pero informó  que llevan 97 por ciento de avance en el derecho de vía, situación que solicitó  El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y el Fondo Nacional de Viviendas (FONAVI).

Informó que en breve se  iniciará con los procesos de licitación internacional, por lo que adelantó que comenzarán con los trabajos de construcción durante este año.

Señaló que aproximadamente se les otorgó cerca de 200 millones de pesos para realizar los pagos de afectaciones, y estos no solo les compete a ellos sino también a la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT), que en años pasados realizó un pago del 70 por ciento del compromiso federal.

Ante la preocupación de pobladores dueños de predios dónde se pretende activar la vía de comunicación, reconoció que ha habido  falta de comunicación en este tema, por lo que afirmó que una vez que se dé el banderazo de obra conocerán a detalle las especificaciones de la obra.

Comunicó que están en pláticas con la Banobras y Fonavi para atender el procedimiento de la licitación pública que en unos días se lanzará, aunque consideró que será complicada porque donde asistirán empresas mundiales y mexicanas

“La parte de la concesión es la importante, tienen que venir todas las empresas y las que vengan tienen que revisar el tránsito diario promedio anual, tienen que revisar las características de la carretera, para ver si es rentable para ellos y dar una buena propuesta económica y técnica”, finalizó.